Cómo crear un buen clima laboral

buen-clima-laboral

Todas las empresas desean que sus trabajadores contribuyan a cumplir sus objetivos, es la razón por la cual se les ha contratado, pero para que eso sea posible es necesario que exista un buen clima laboral en las compañías.

Muchas condiciones en una empresa pueden crear un clima laboral desfavorable para sus operaciones, las cuales de no ser tomadas en cuenta incidirán de forma negativa en sus resultados, y es algo que deben tratar de evitar quienes estén a cargo de las mismas.

En este post vamos a detallar cómo crear un buen clima laboral, algo que a muchas empresas les cuesta en un primer momento por no saber por dónde comenzar, pero que no resulta tan complicado como sus encargados llegan a creer.

Maneras de crear un buen clima laboral

Un buen clima laboral hará posible que sus trabajadores se sientan a gusto con la labor que realizan, y eso ayudará a que sean más productivos en las áreas a las que pertenecen, así que es importante tener en cuenta cada uno de los puntos que trataremos líneas abajo.

1.      Crea y mantén en buen estado el espacio físico de trabajo

Lo primero a tener en cuenta para crear un buen clima laboral, es que el espacio físico de la empresa debe estar muy bien cuidado y en buenas condiciones, de modo de que todos los trabajadores se sientan más cómodos y seguros.

Al llegar el invierno las empresas deben velar por el funcionamiento correcto de la calefacción, mientras que en verano el aire acondicionado debe estar en perfecto estado, ya que son las dos temporadas del año en las que el clima laboral puede ser un poco hostil, y eso no es nada favorable para las empresas.

Otros puntos a tener en cuenta para que el espacio físico de trabajo de una empresa esté en buen estado, es que haya suficiente iluminación en el mismo, que tenga luz natural adicional, un buen internet, sillas ergonómicas, zona de descanso, en fin, todo lo que permita que los trabajadores se sientan a gusto durante su permanencia en el lugar.

En caso de que las condiciones físicas de la empresa no cumplan con lo mencionado, es importante que se trabaje por crearlos, bien sea por la compra de implementos nuevos que lo permitan, o con el mantenimiento de los existentes y que se encuentran en mal estado.

2.      Se debe fomentar el respeto

No siempre los trabajadores de una empresa llegan a hacerse grandes amigos con sus compañeros, por ello es importante que se fomente el respeto entre todos, ya que es lo que permitirá que haya un buen clima laboral dentro de la organización, que sea posible cumplir con los objetivos establecidos.

Al no haber respeto entre los trabajadores es cuando comienzan las situaciones irregulares entre los mismos, por eso desde la administración de la empresa se debe fomentar que haya respeto, tolerancia y armonía entre ellos, lo cual debe ser recíproco entre compañeros, pero también entre subordinados y superiores.

Existen muchas formas con las cuales las empresas pueden fomentar el respeto entre sus trabajadores, pero las que han demostrado ser mejor vistas por estos, son las actividades grupales que se pueden realizar dentro y fuera de las organizaciones, tales como sesiones de coaching, catas de vino, taller de risoterapia, etc.

3.      Debe haber empatía con los trabajadores

Sabemos que los trabajadores de una empresa han sido contratados para cumplir con una función, pero no solo eso le debe importar a los administradores y supervisores de la organización si se quiere un buen clima laboral, también deben procurar que su vida personal esté en equilibrio, o de lo contrario terminará afectando sus desempeños en las áreas en las que se encuentran.

Un trabajador estará motivado a trabajar siempre que tenga un horario flexible, que tenga beneficios adicionales como el servicio de guardería para sus hijos, permisos para asistir a una consulta médica, hacer teletrabajo, entre otros, y es que siempre que haya un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, existirá un buen clima laboral en las empresas.

4.      Escuchar las necesidades de los trabajadores

Fuera del trabajo siempre son escuchadas por terceros las quejas que los trabajadores tienen de la empresa en donde están, algo que sucede porque de forma interna, por sus superiores, no son escuchadas y eso termina generando un clima laboral tenso y bastante hostil.

Todas las empresas deben procurar que las necesidades de los trabajadores sean escuchadas, que se sientan apreciados en todo momento, porque de esa forma sus condiciones laborales mejorarán, y estarán en un clima laboral que es beneficioso para ambas partes.

Hay empresas que tienen problemas con la producción, y gran parte de ellos son los trabajadores los que saben cómo solucionarlos, por ello es importante que haya una comunicación efectiva con los mismos, pueden dar nuevas ideas para que mejoren como organización.

5.      Atender de forma inmediata las crisis

Ninguna empresa está excelente de las crisis, lo importante es saber atenderlas al momento en que ocurran, de modo de que se evite que pasen a problemas mayores, ya que pueden incidir en el clima laboral de la compañía.

Todas las situaciones consideradas como negativas para una empresa deben ser atendidas con tranquilidad, se tienen que recabar toda la información necesaria para ello, y después tomar una decisión sobre lo que se debe hacer en beneficio de los trabajadores y de la empresa.

Crear un buen clima laboral dentro de una empresa será posible si se tiene en cuenta todo lo mencionado, así que ten en cuenta cada uno de los aspectos detallados, para que de esa forma no haya ningún tipo de problema en la compañía en la que trabajas.