Funciones del responsable de logística

Funciones del responsable de logística

En todas las empresas la logística es muy importante para poder cumplir sus objetivos, por lo que se necesita que esta sea óptima y eficiente, algo que solo es posible si los procesos se cumplen como se han planificado, y para ello es necesario alguien que cumpla con las funciones del responsable de logística.

La mayoría de las empresas, sin importar el sector en el que se desenvuelven, conocen las funciones que tiene un responsable de logística, puesto que se desarrolló tradicionalmente en las empresas de «parcel delivery services» en U.K, pero también es una realidad que hay empresas emergentes que no saben nada del tema, por lo que comienzan a verse dañadas a la hora de cumplir sus objetivos.

Para que ese tipo de situaciones no sigan ocurriendo, en este artículo vamos a detallar cuáles son las funciones del responsable de logística, así las empresas que no conocen nada sobre el tema podrán saber qué perfil se adaptará más , y por ende para alcanzar las metas que como organización se han planteado.

Si bien las funciones del responsable de logística dependerán del área de trabajo de la empresa en la que se encuentra, básicamente las que detallaremos a continuación se cumplen de forma genérica en la mayoría.

Planificación de la logística interna

Las funciones del responsable de logística comienza de forma interna en la empresa donde trabaja, por lo que la primera de esta es la planificación de todo lo que tiene que ver con la movilización de la mercancía o productos elaborados dentro de la organización, según las necesidades de los clientes, y para que puedan llegar a sus respectivos destinos.

El responsable de logística recibirá los pedidos de los clientes, los verificará e instruirá a los trabajadores a su cargo a que los compilen de tal forma, facilitando así que posteriormente se suban a alguno de los transportes de la empresa o de la compañía externa contratada para ello, a fin de que llegue en excelentes condiciones a sus destinos.

Si no se cumple con esta función por parte del responsable de logística es probable que los demás procesos no se podrán ejecutar de forma correcta, colocando en mala posición a la empresa frente a sus clientes, y esto podría ocasionar su mala reputación.

empresa-de-logística-con-almacen-lleno

1.       Coordinar eficazmente la cadena de suministro

Las empresas necesitan que su cadena de suministro esté siempre garantizada, así que el responsable de logística también tiene entre sus funciones coordinarla de forma eficaz, desde la búsqueda de la materia prima para la elaboración de los distintos productos, hasta que los mismos son transformados y despachados.

Sin una cadena de suministro eficaz ninguna empresa llegará a sus metas de producción, es por eso que la coordinación de esta por parte del responsable de logística tiene una importancia superior a la que podría tener cualquier otro puesto dentro de la compañía.

2.       Seguimiento de la distribución de las operaciones comerciales

El trabajo del responsable de logística no termina cuando los productos son despachados hacia sus destinos, más bien su labor continúa porque tiene que hacerle seguimiento a cada una de las operaciones comerciales, verificando el estatus en el que se encuentra la entrega de la misma a al cliente que la solicitó.

Además de servir esta función para tener un control exhaustivo del inventario de la empresa y la entrega de los productos solicitados, también es una forma de conocer la satisfacción del cliente por el servicio dado, y que es muy importante para la reputación de la compañía.

3.       Optimizar el uso de transporte y todo lo relacionado con ello

Otra de las funciones que tiene el responsable de logística es optimizar todo lo relacionado con el transporte de mercancía de la empresa, a fin de que se puedan reducir los gastos y los tiempos de entrega de la misma.

almacen-de-paquetes

Cuando una empresa tiene problemas con su transporte, donde resulta muy caro el envío de sus productos por el mantenimiento de sus unidades u otras cosas, solo el responsable de logística es el que podrá garantizar que dichas situaciones sean solventadas, ya que de no hacerlo los plazos de entrega de la organización se verán seriamente afectados.

4.       Actualización del sistema de control logístico

La forma en que se realizan hoy los procesos logísticos de una empresa no tienen que ver nada con los de antes, algo que sucede gracias al uso de distintos sistemas logísticos que se van actualizando con el paso del tiempo, y es el responsable de logística el que tiene que velar por tales actualizaciones

Las empresas siempre necesitan a un responsable de logística que no se quede solo con lo que sabe de su zona de trabajo, más bien necesitan uno que indague sobre las actualizaciones emergentes para los sistemas logísticos, ya que de esa forma la compañía podrá estar a la vanguardia del último que haya en el mercado en ese sentido, mejorando así sus procesos.

Básicamente las funciones del responsable de logística las hemos resumido en este artículo, por lo que las empresas que requieren mejorar sus procesos internos solo deben buscar a un candidato que se adapte para el cumplimiento de las mismas, y de ser efectivo su trabajo en poco tiempo estará viendo resultados más satisfactorios de lo que esperaban.

Con toda esta información ahora tendrás una visión más clara sobre las cosas de las que se encarga el responsable de logística de una empresa, una pieza fundamental para que se den los distintos procesos de una compañía.