Aprende cómo montar una granja para caracoles

granja caracoles

Montar granjas de caracoles en la actualidad se considera como un negocio capaz de ofrecer una muy buena rentabilidad tras el 3er año de actividad. Por lo que no es extraño que cada día una mayor cantidad de emprendedores decidan apostar por montar una granja de caracoles con el propósito de dedicarse a su cría.

Y con el fin de ayudarte adentrarte en este negocio, a continuación estaremos hablándote de aquello que deberías saber si deseas aprender cómo montar una granja de caracoles.

Recomendaciones a seguir para lograr montar una granja de caracoles

Como es evidente, al querer montar una granja de caracoles resulta fundamental que vivas en alguna población rural, debido a que en caso de residir en una ciudad el elaborar una granja para caracoles será muy difícil.

En cualquier caso, a continuación te presentamos los pasos que debes seguir para poder crearla con facilidad, asegurándote de no saltarte ningún aspecto importante.

Terreno

Para comenzar con el montaje de una granja para caracoles, resulta preciso que te asegures de contar con un suelo más o menos nivelado. Asimismo, será esencial que dicho terreno no se encharque y de ser posible, que tenga una forma cuadrada a fin de sacarle el mayor provecho.

De igual modo, tiene que contar con agua, luz y un cerramiento apropiado que permita impedir el ingreso de otros animales, y finalmente tendría ser tan asequible como sea posible.

persona en granja de caracoles

Además de lo anterior, podría disponer de una pendiente ligera, a fin de fomentar la eliminación del agua acumulada en los recintos de engorde.

El límite de dicha pendiente dependerá de ti, ya que los caracoles no tendrán inconvenientes con las pendientes pronunciadas, por lo que debes tomar en cuenta tu comodidad al momento de trabajar en tus parques helicícolas.

Líneas de engorde

Después de escoger el terreno, será tiempo de distribuirlo de acuerdo a la cantidad de líneas de engorde para caracoles que quieras crear. Normalmente, suelen utilizarse cajones con unos 50mt de largos y 2mt de ancho, pero también hay otras dimensiones.

Además, debido a que es preciso dejar pasos, lo apropiado es que cada línea posea unos 3mt de ancho, de esta forma podrás pasar con facilidad y evitar dejar mucho terreno libre que no sea aprovechado.

Estructura de metal

Después de colocar las líneas de engorde, tendrás que comenzar con el montaje de la estructura metálica, cuya función consiste simplemente en sostener tanto las mallas de cerramiento como las líneas de riego, razón por la cual es conveniente que la aligeres tanto como sea posible a fin de reducir gastos.

Ahora bien, las mallas destacan por proporcionar gran resistencia de cara al  viento, de modo que tampoco funciona crear estructura liviana para evitar gastar mucho dinero.

Se podría decir entonces que la estructura se trata de una inversión/trabajo que, al realizar de forma apropiada, será preciso gastar dinero únicamente una vez, y básicamente, suele funcionar igual que cualquier estructura metálica pequeña para una nave ganadera.

Nebulizadores

Después de montar la estructura, debes preparar los nebulizadores con el propósito de que los caracoles puedan contar con la humedad apropiada y al mismo tiempo, prevenir el impacto directo de los rayos solares.

De nuevo, consiste en un tema técnico donde sería apropiado tener la ayuda de profesionales, aunque la distribución del agua no es muy distinta a la usada en los sistemas de riego por aspersión, y no hablamos del procedimiento, sino de la estructura, dado que el primero implica el uso de nebulizadores que son capaces de consumir una cantidad de agua considerablemente menor, sin usar un sistema de riego.

Asegurar el perímetro

Asimismo, al montar una granja de caracoles, tendrás que cerciorar de asegurar completamente el perímetro a fin de impedir que los caracoles puedan escapar y/o que otros animales ingresen.

Por eso, será recomendable que instales una malla fina, que tendrás que enterrar aproximadamente 15cm bajo el suelo. Debes tener mucho cuidado con este aspecto, debido a que los ratones suelen ser grandes enemigos de las granjas de caracoles.

Cultivo de trébol

Después de montar el riego, debes sembrar el trébol, el cual servirá de hábitat para los caracoles y aunque en ocasiones se lo suelen comer, lo cierto es que la principal fuente de alimentación que deberás proporcionarles tiene que ser a base de pienso, es preciso que escojas cuidadosamente el momento en el que realizarás la siembra, entre septiembre y octubre, de modo que el trébol ya se encuentre crecido al empezar el calor.

personas mirando granja de caracoles

Y aunque es posible realizarla entre febrero o marzo, en estos casos la vegetación no estará bien preparada para el calor.

Malla de sombreo

La granja de caracoles tiene que encontrarse protegida frente a la exposición solar directa, por lo que será conveniente que instales una malla de sombreo, cuyas dimensiones sean apropiadas para el criadero.

Es importante que la cubierta sea resistente para prevenir los embates del viento y también resistir fácilmente la lluvia.

Soltar alevines

Después de montar la granja para caracoles, será tiempo de que sueltes los alevines; sin embargo, será esencial hacerlo con paciencia, ya que los caracoles tienden a ocultarse, por lo que es común que creas que han muerto o escapado, pero realmente suelen encontrarse escondidos alrededor del trébol.

Si al momento de soltarlos hay bajas temperaturas, será conveniente colocar a los caracoles en una pequeña parte del criadero para cubrirlos usando por 7-10 días una manta térmica.