El nuevo Camp Nou vs. el nuevo Santiago Bernabéu

La guerra por ser el mejor club de fútbol que obtenga el primer puesto mundial se ha trasladado recientemente a otros planos. Si no te quieres perder este espectáculo, puedes obtener entradas en ticketsbarcelona.pro.

Con el siglo XXI en plena ebullición ambos clubes se han dado a la tarea de ejecutar en los próximos años la construcción de moles faraónicas. Sin embargo,  hay diferencias que no dejan de ser significativas, siendo en algunos casos diferencias pequeñas, pero los son.

Diferencias entre el Camp Nou y el Santiago Bernabéu

El Real Madrid y el FC Barcelona ya tenían estos proyectos de mejoras en sus agendas desde hace varios años, como el nuevo Camp Nou, que es un proyecto que ya llevaba tiempo en la mente de muchos, mientras el nuevo Santiago Bernabéu ha sido recientemente presentado, este martes, por el máximo jerarca del club, Florentino Pérez.

Como ya te dijimos, los dos proyectos presentan algunas diferencias importantes, de las que te pasamos a mencionar algunas de ellas.

Diferente origen

La Asamblea de Compromisarios del FC Barcelona fue la que autorizó a su Junta Directiva a convocar un referéndum para que los socios decidieran si se ejecutaba la construcción o remodelación del actual Camp Nou.Nou Camp Nou

De modo que el origen es distinto, más democrático si se quiere ver de esa manera. El nuevo Santiago Bernabéu es el deseo y obra de Florentino Pérez, aquí no participaron los socios.

El proyecto es otro factor diferenciador

Para ambos estadios se trata de un proyecto de remodelación de los mismos, cuidando de que el calendario deportivo no altere al avance de las obras. No obstante,  en el caso del FC Barcelona esta remodelación será un poco más acusada para completarse porque la tercera gradería de lateral y tribuna sufrirán cambios, incidiendo esto en un aumento de sillas en dichas zonas.

La capacidad

Por un lado, el Nou Camp Nou aumentará su capacidad que pasará de los 98.772  hasta los 105.000 espectadores. El Nuevo Santiago Bernabéu seguirá con un aforo inalterable de 85.000 personas.

Fachada externa

La fachada del FC Barcelona será más abierta y formada por tres anillos. La del Real Madrid es una fachada asimétrica y en acero que consiste en una base de bandas metálicas de ancho y con orientación variable.

Valor

Nuevo Santiago BernabéuEl proyecto del FC Barcelona cuesta 600 millones de euros mientras el del Real Madrid asciende a 400. El Barça se financiará de esta manera: 200 millones con una entidad de crédito, 200 por fondos propios y los otros 200 por concepto de la venta comercial del nombre del estadio.

El proyecto del Real Madrid se financia por el fondo de inversión de Abu Dhabi,  que controla la propiedad de la petrolera Cepsa y como dato curioso, cabe resaltar  que ambos proyectos pasaron por un proceso de licitación  de concurso internacional.

Las obras

El FC Barcelona tiene por objetivo iniciar estas obras de remodelación hacia el final de la temporada 2017-18. Por su parte el Real Madrid estudia iniciar las obras el próximo año.

El video marcador

El Nuevo Santiago Bernabéu tendrá un video marcador de 360 grados mientras el FC Barcelona no dispone estas características.