Qué debo saber de materia legal para mi empresa con tratos en Francia?

Cuando se tiene una empresa siempre se quiere lo mejor para ella, que sea la más productiva del mercado, y que tenga la mayor cantidad de negocios posibles, por lo que muchas al final terminan teniendo tratos con otras naciones, como es el caso de Francia.

Sin embargo, aunque está entre las pretensiones de quienes tienen una empresa, la gran mayoría desconocen con qué deben cumplir legalmente para que sus tratos en Francia no tengan ningún tipo de inconvenientes. Para ello lo principal es contratar un buen bufete de abogados especializados en french desk que ofrezca este tipo de asesoramiento.

En el caso de que tengas una empresa con tratos en Francia y quieras asegurar las negociaciones en ese país, continúa leyendo este artículo donde te comentaremos lo más importante en materia legal que debes conocer sobre ese tema.

Cosas que debes saber en materia legal si tu empresa tiene tratos en Francia

En Francia el marco jurídico es bastante similar al español para las empresas que tengan tratos en su territorio, teniendo en cuenta que el origen de ambas es el Derecho Romano, además de que las dos naciones pertenecen a la Unión Europea.

Propiedades inmobiliarias

Si estás pensando pasar a otro nivel con los tratos que tiene tu empresa en Francia, por lo que necesitas una propiedad inmobiliaria para ella, debes saber que como sociedad extranjera puedes hacer la compra de edificios comerciales e industriales, así como la adquisición de terrenos, los cuales pueden ser públicos o privados.

Francia garantiza seguridad jurídica a las compras inmobiliarias que realicen las sociedades extrajeras a través de intermediarios como los notarios, pero en el caso de que quieras hacer la compra de un inmueble es importante que sepas que hay normas que establecen la posibilidad de que sean expropiados por las autoridades locales.

Para quienes tienen planes de expansión deben pensar muy bien en dar este paso para sus empresas, pero si el mercado francés es lo que tienen entre sus objetivos, no tendrán que pensar mucho en ello y solo conseguir un agente inmobiliario que los ayude en ese sentido.

material legal para una empresa

Autorización de instalación

También es importante conocer que tu empresa necesitará de una autorización para su instalación en Francia, dependiendo del tipo de actividad comercial que realice, así que si la misma cuenta con una superficie comercial de más de  1.000 m2, deberás solicitar a las comisiones departamentales de planificación comercial la autorización respectiva para ello.

Lo importante en este punto es que verifiques bien si la actividad comercial de tu empresa requiere de la autorización mencionada o no, ya que hay muchas que no lo requieren, como es el caso de las estaciones de servicio, establecimientos hoteleros, entre otros.

Establecerse comercialmente en Francia requiere de esta autorización de instalación, por lo que legalmente tendrás que verificar si tu empresa debe tramitarla, o si por el contrario está entre las que las necesitan.

Patente industrial

Todas las empresas necesitan de una patente industrial, por lo que también es importante que conozcas que en Francia se acepta la Patente Europea, gracias a que este país es uno de los miembros de la comunidad.

En el caso de que quieras proteger a tu empresa exclusivamente en Francia, entonces tendrás que iniciar los trámites para protección de su propiedad intelectual o industrial ante el “Institut National de la Propriété Industrielle”.

Vale recordar que puedes solicitar una extensión en Francia, así como también en Europa, de una que ya hayas recibido en el extranjero, por lo que todo dependerá de lo que tu empresa tenga en ese sentido.

De igual forma en Francia se protege desde el primer momento todo lo que tiene que ver con los nombres comerciales, uso de dominios y las denominaciones sociales, para así evitar la competencia desleal entre las empresas.

Francia otorga a las empresas una protección de patente de hasta 20 años por primera vez, mientras que para los modelos y diseños es de hasta 25 años.

Contrato de negocios

Cando se realizan contratos de negocio en Francia se deben precisar todas las obligaciones de las partes en los mismos, así como los métodos de control que permitirán velar por tales obligaciones, para que finalmente estas se cumplan.

Entre las ventajas que disfrutará tu empresa al hacer tratos en Francia, es que esta nación se encuentra adherida a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, y como puede ser un poco complejo el sistema jurídico de este país para los extranjeros, lo más recomendable es que se utilicen las leyes internaciones o el sistema de arbitraje para las negociaciones.

Desde hace mucho tiempo se ha hecho uso de las leyes internacionales para los tratos que se firman con empresas francesas, por lo que podrías considerar esto como una buena opción para la tuya.

Sin barreras de entradas para las inversiones españolas

Y por último, para que no quede dudas sobre ello, tenemos que comentarte que no existen barreras de entrada para las inversiones españolas, por lo que tu empresa puede buscar expandirse en Francia cuando así lo desees, ya que el estar en la Comunidad Europea la beneficiará para ello.

Sin embargo es importante aclarar que solo aplican barreras de entrada para aquellas inversiones que afecten el orden o la salud pública en Francia, por lo que si tu empresa no tiene nada negativo que aportar a esa nación, podrá desempeñar sus actividades sin ningún tipo de problema.

Conociendo un poco más sobre este tema, podrás seguir con los tratos que tu empresa tiene en Francia, para así seguir sacándole provecho a los mismos.