¿Qué es el drenaje linfático?

Para mantener nuestro cuerpo sano y saludable es importante estar atento a cualquier cambio que pueda presentarse en él, cualquier cosa que pueda parecer una afección sin causa aparente, como suele suceder con la hinchazón en los brazos y piernas.

En muchas ocasiones las personas que tienden a presentar afecciones como la mencionada, tienden a ignorarla hasta que es muy notoria, lo cual puede estar en un estado muy avanzado, y eso es lo que comúnmente es conocido como linfedema.

Quienes desean someterse a un tratamiento para que su cuerpo retorne a la normalidad, utilizan una técnica de masaje que es conocida como drenaje linfático, aunque no muchas personas conocen de qué trata el mismo, así que en este post te daremos todos los detalles sobre el tema.

¿En qué consiste un drenaje linfático?

El drenaje linfático es una técnica de masaje que ayuda a reducir la hinchazón en brazos y piernas, el cual es utilizado como tratamiento para el linfedema, ya que este tiende a acumular líquido en los tejidos del cuerpo, que permanece en ellos de forma indefinida.

Se trata de una técnica de masaje que puede ser realizado por un masajista capacitado con conocimiento de cómo funciona el sistema linfático, pero generalmente es un profesional el que lo hace, ya que se debe tener especial cuidado con la piel del paciente y su sistema linfático.

Un masaje manual de drenaje linfático implica el uso de manos, pies y otras partes del cuerpo para estimular suavemente el sistema linfático.

El terapeuta usará los dedos y las palmas de las manos para presionar las paredes de los vasos linfáticos, ayudándolos a mover más líquido y reduciendo la hinchazón.

El sistema linfático es importante para mantener los niveles de líquidos en el cuerpo y absorber las grasas del tracto digestivo. También está involucrado en el sistema inmunológico, almacenando glóbulos blancos que defienden su cuerpo contra infecciones y enfermedades.

A pesar de que el sistema linfático es esencial para nuestro cuerpo, puede volverse ineficaz cuando se obstruye o bloquea con toxinas, por ello es tan importante el drenaje linfático, una técnica a la que recurren más personas cada día.

¿Cómo funciona el drenaje linfático?

El drenaje linfático es una técnica de masaje que puede ayudar a eliminar toxinas y productos de desecho del sistema linfático. Es un tratamiento médico para personas con linfedema, pero también se puede usar para aumentar la inmunidad o calmar afecciones de la piel como el acné o el eccema.

Para reducir la hinchazón causada por el linfedema, un especialista utiliza técnicas de drenaje linfático manual (MLD) para mover el líquido de las áreas inflamadas al flujo linfático normal. Usan movimientos especializados de la piel para limpiar el área y luego masajean el tejido afectado.

Un terapeuta podría trabajar en el pecho, el abdomen y la espalda del paciente, o podría enfocarse en otras áreas de su cuerpo. Usará las yemas de los dedos para aplicar una ligera presión en el área afectada, evitando tocar el músculo o los nervios subyacentes.

Este tipo de masaje se puede hacer en casa si se tiene el tiempo y el equipo, considerando que la clave es aplicar la presión en la dirección correcta, de modo que las manos se muevan hacia el corazón y no alejándose de él, por lo que es más recomendable que sea realizado por un experto en la materia.

El drenaje linfático no es para todos, pero si se tiene hinchazón u otros problemas de salud relacionados con el sistema linfático, o deseas mejorar tu función inmunológica, considera recibir un tratamiento de este tipo.

Puede ser útil para reducir la hinchazón de brazos y piernas después de una cirugía o lesión, y también puede beneficiar a las personas que sufren de insuficiencia venosa crónica.

¿Cuáles son los beneficios del drenaje linfático?

Con un masaje de este tipo se consigue un sistema linfático saludable, el cual es esencial para defender el cuerpo contra infecciones, eliminar sustancias nocivas y reducir la hinchazón, además de que es el responsable de eliminar las toxinas de sus tejidos para garantizar que las células del cuerpo se nutran y funcionen correctamente.

El sistema linfático consta de cientos de ganglios y vasos que recogen un líquido llamado linfa. Los glóbulos blancos en los ganglios linfáticos ayudan a atrapar y destruir bacterias, y otras partículas dañinas a medida que viajan a través del líquido linfático.

Gracias a este tratamiento manual suave se consigue desviar el flujo de la linfa para moverlo en la dirección adecuada, reduciendo la hinchazón, mejorando la circulación y aumentando la capacidad del cuerpo para drenar el exceso de líquidos de los tejidos.

Muchas personas utilizan el drenaje linfático para adelgazar, considerando que funciona para eliminar las toxinas del cuerpo, además de que sirve para acelerar la reducción de la celulitis y mejorar el tono de la piel.

Puedes encontrar un terapeuta de drenaje linfático calificado en su área o puede aprender las técnicas por ti mismo. Necesitarás saber las zonas correctas para masajear y cuánta presión aplicar.

Ya sea que se desee mejorar la salud en general, mejorar la apariencia de la piel o simplemente sentirse bien, los beneficios del drenaje linfático son infinitos, por ello es tan recomendado este tipo de tratamiento, pero siempre consultando a su médico tratante sobre si es conveniente aplicárselo, considerando la patología que presenta el paciente.