Qué es la micosis cutánea y qué tratamiento tiene

que es micosis cutanea y tratamiento

En los seres humanos pueden aparecer distintas lesiones en su piel que en un principio no sepan a qué se deben, pero que indiscutiblemente tienen que ser atendidas, siendo una de estas la micosis cutánea, la cual solo la conocemos cuando un especialista la logra diagnosticar.

Descubre lo qué es la micosis cutánea

La micosis cutánea se trata de un tipo de infección fúngica en la piel, que tiene un carácter benigno y por ello no implica ningún riesgo en la persona que la padece. La aparición de este tipo de infección puede deberse a la humedad, el calor y a una mala higiene, sobre todo durante la época estival, período en el cual aparecen más, por lo que es necesario conocer más sobre estas.

Muchos hábitos que tenemos en nuestra vida diaria pueden facilitar el contagio de micosis cutáneas, como lo son el uso de piscinas comunitarias, instalaciones deportivas o gimnasios (sobre todo el uso de las duchas), el uso de detergentes agresivos, o de tratamientos farmacológicos de forma prolongada como corticoides y antibióticos.

Los hongos que causan la micosis cutánea en los seres humanos, son capaces de convivir de forma permanente en ellos sin causarles infección, pero dadas algunas condiciones con agentes patógenos, puede propiciar la enfermedad.

Tipos de micosis cutánea

De la micosis cutánea debes saber que existen varios tipos de esta, los cuales se clasifican en tres grandes grupos que te detallaremos a continuación:

1.       Tiña

Se trata de un tipo de micosis cutánea superficial que es causada por hongos filamentosos, que tienen mucha afinidad por tejidos, y que en su composición figura la queratina, además de que tiene una gran capacidad para adaptarse a las condiciones adversas de la zona que parasitan. Este tipo de micosis, según el área en que se presenta tiene características diferenciales, que son importantes conocer.

Tiña del cuero cabelludo

Puede ser causada por distintos agentes, entre ellos los dermatofitos, que se encargan de infectar los pelos del cuero cabelludo, pestañas y cejas, causando placas alopécicas en la persona, además de prurito y lesiones antiestéticas que son de tipo eritematógeno, inflamatorias y escamosas.

Tiña del cuerpo

persona con micosis cutanea en el pecho

son varios los tipos de hongos que pueden causar la tiña del cuerpo, la cual se transmite cuando la ropa o cualquier otro elemento entra en contacto con la piel enferma, o cuando la persona afectada se rasca la lesión por presentar un prurito intenso. Esta tiña suele presentarse en la cara, extremidades y en la piel lampiña del tronco.

Tiña de la barba

En el área de la barba se presenta este tipo de micosis cutánea, la cual es más frecuente en los hombres que en las mujeres, y que se trata de lesiones pustulosas e inflamatorias, que mayormente terminan desarrollando una infección bacteriana secundaria, que se debe a la parasitación de los dermatofitos zoofílicos.

Tiña de pie

Otra de las micosis cutáneas más contagiosas que hay y la más común en las consultas dermatológicas.

Existen varios factores que crean las condiciones para que aparezca esta patología, siendo el de mayor peso el sudor de la persona o los baños de la zona pédica, por lo que es una  infección muy frecuente en quienes son nadadores, deportistas y personas que usan mucho los vestuarios, piscinas y duchas públicas.

Tiña de manos

Generalmente se presenta en quienes han tenido una tiña de pie, pese a que no se presentaran manifestaciones clínicas de dicha infección, pero al hacerlo aparece con formas de placas vesiculosas y con hiperqueratosis descamativa palmar y digital, siendo más intensa en la zona de los pliegues, donde produce un prurito bastante intenso.

Tiña de uñas

Se trata de una infección generalmente crónica de la lámina ungueal, la cual posiblemente cause la afección de anejos, y cuyo tratamiento suele dar mejores resultados al combinarse la terapia oral con la tópica, así que es necesaria la toma de antibióticos y la aplicación de derivados azoicos.

Tiña inguinal

Este tipo de tiña afecta a los varones en su área perianal, inguinal, e incluso en sus genitales, muslos y nalgas. El contagio de este tipo de micosis cutánea suele ser producto del contacto con ropa u objetos contaminados, así como por las lesiones preexistentes en las zonas interdigitales de los pies, pese a que no haya síntoma alguno.

2.      Candidiasis intertriginosa

El segundo grupo de micosis cutánea es conocido como candidiasis intertriginosa o intértrigo candidiásico, la cual es un tipo de infección que afecta el área de la piel que forman los pliegues cutáneos, que se encuentran en la zona mamaria, axilar, inguinal, en la barba, etc., y que en algunos casos termina afectando al folículo piloso, ocasionando así una foliculitis candidiásica

Las causas más comunes de este tipo de micosis cutánea suele ser la mala higiene de la zona, así como el aumento de la humedad y el calor local, además de la diabetes y la obesidad, ya que todo eso hace que se manifieste clínicamente.

3.      Pitiriasis versicolor

Es el tipo de micosis cutánea que se presenta con más regularidad, sobre todo en el verano, y que puede reincidir con facilidad, pese a que se haya realizado el tratamiento de manera adecuada. La causa de aparición de esta micosis suele ser el  Malasezzia furfur, un tipo de moho que tienen en la piel las personas, y que en determinadas condiciones de sudoración, temperatura y humedad, termina originando la infección fúngica.

Tratamientos para la micosis cutánea

Para la micosis cutánea existen dos tipos de tratamientos, los cuales pueden ser tópicos u orales.

Tratamientos tópicos

Se trata de cremas o pomadas que las personas afectadas se pueden colocar directamente sobre las lesiones que tienen en su piel, y que a la vez se dividen en inespecíficos (actualmente se usan muy pocos, pero en estos se incluye la tintura de yodo) y los específicos (azoles, polienos, alilaminas y nistatina).

Tratamientos orales

Dentro de estos tratamientos se incluyen cuatro que son los griseofulvina, que aumentan la absorción de la grasa y que se usan más en niños; el itraconazol y el fluconazol, que pueden causar algunas reacciones médicas, por lo que se debe tener especial cuidado si se está tomando algún otro fármaco, y la terbinafina.