Trucos para ahorrar agua

El agua es uno de los recursos de mayor importancia a nivel mundial. Además, su uso en el hogar aumenta la factura del servicio, provocando que las personas deban pagar más con cada mes que pasa.

Para evitar gastar de forma excesiva en agua, es posible contar con varios trucos bastante útiles que permiten aprovecharla al máximo, y facilitar su ahorro.

Maneras efectivas de ahorrar agua en casa

Ahorrar agua es para muchos una inversión que no resulta tan rentable, como ocurre con la luz, por ejemplo. Sin embargo, es una acción que permite ahorrar en la factura mensual, beneficiando en algo al bolsillo, y a su vez contribuye con el cuidado del medioambiente.

Gracias a esto, las personas aportan su grano de arena para la conservación de este recurso natural tan valioso. Al momento de ahorrar agua en casa, los siguientes trucos son bastante efectivos para aprovechar al máximo el recurso, y no desperdiciarlo.

1.      Cerrar los grifos

Los grifos de la cocina y el baño se usan diariamente a la hora de bañarse o cocinar. Después de su uso, hay que asegurarse de que se cierran bien y que no quedan escapes, ni siquiera una pequeña gota.

Estas pérdidas de agua pueden alcanzar los 2.000 litros por año, provocando la pérdida del recurso natural y un aumento considerable en la factura del servicio. También es importante cerrar los grifos cuando no se usen, es una regla obvia y muy efectiva que permite ahorrar agua.

Cuando se lava el cabello, se cepillan los dientes o se lavan los platos, lo mejor es cerrar el grifo hasta que sea estrictamente necesario abrirlos.

2.      Reductores de caudal

Como el baño es el principal lugar donde se utiliza el agua, se recomienda instalar reductores de caudal, los cuales disminuyen el agua que sale por medio de filtros. El ahorro que ofrecen los reductores de caudal pueden ser de 18% o 47%, incluso hay casos donde el consumo del agua se reduce un 79%.

Hay otras alternativas a los reductores de caudal que funcionan igual de bien, como los aireadores de agua en los grifos, o la alcachofa de la ducha.

3.      Regular la cisterna del inodoro

Un método práctico y efectivo que permite ahorrar en el agua que se utiliza para bajar el inodoro. El truco clásico consiste en colocar dos botellas de agua, de un tamaño adecuado, dentro de la cisterna del inodoro.

Las botellas de agua aumentarán el nivel del agua, haciendo que se necesite de menos agua para que el sistema deje de funcionar al llenar la cisterna. Con este truco las personas pueden ahorrar entre dos a cuatro litros de agua, cada vez que bajen la cisterna.

4.      Utilizar la lavadora o lavavajillas

En lugar de lavar la ropa de la familia o los platos a mano, es mejor utilizar estos electrodomésticos, los cuales utilizan con mayor eficiencia el agua a la hora de lavar la ropa o los platos.

Con estos electrodomésticos permiten un ahorro de hasta el 40% en el uso del agua, en comparación con lavar a mano. La lavadora o lavavajillas cuentan con programas ecológicos, enfocados en hacer un uso óptimo de la energía y del agua.

De igual manera, se recomienda lavar con menos frecuencia o esperando a que se cuente con lo suficiente para llenar la lavadora o lavavajillas, esto permite limpiar los platos y la ropa con la misma cantidad de agua.

5.      Ducharse

La ducha es una mejor opción que meterse en una bañera, ya que permite ahorrar hasta unos 150 litros de agua.

Bañarse en la bañera requiere que se llene lo suficiente para que la limpieza sea adecuada, esto supone un alto consumo de agua. Además, con la ducha se obtienen mejores resultados a la hora de asearse y es más cómodo.

También se pueden colocar atomizadores en la ducha, estos agregan aire para generar la sensación de que el chorro de agua es mayor, pero utiliza una menor cantidad de agua, algo que permite ahorrar hasta un 50% de agua sin apenas notarlo.

6.      Plantas autóctonas

Los amantes de la naturaleza que disfruten de un jardín, pueden utilizar plantas autóctonas, dado que requieren de una gran cantidad de agua para crecer, y mantenerse en buenas condiciones.

Incluso se puede recoger el agua de la lluvia para regar las plantas, siendo recomendado hacerlo al amanecer o el anochecer, esto evita que el agua se evapore antes de que sea absorbida por las plantas.

Importancia de ahorrar el agua en casa

El principal beneficio de ahorrar agua en casa es para el bolsillo de las personas, reduciendo el precio de la factura del servicio mensual, logran un ahorro considerable, permitiendo que dispongan de un capital más alto cada mes.

Hay países donde el suministro de agua es escaso, por lo que desperdiciarla en casa es tener una actitud inconsciente con aquellos que no disponen de la misma facilidad para disfrutar del agua.

Siguiendo estos trucos, ahorrar agua en casa es un proceso más sencillo para las personas, logrando un uso adecuado del recurso natural y evitando su desperdicio, de esta manera se consigue un mayor ahorro en la factura del servicio, y se contribuye con su preservación.