Función de los puntos en los bordes del parabrisas

puntos en los bordes del parabrisas

Se encuentran en prácticamente todos los vehículos, independientemente del tipo del que se trate, ya sea un vehículo particular, un autobús, o un tren, esa línea de puntos en los bordes del parabrisas se encuentra en todos ellos, y en este artículo te decimos cual es realmente su función.

Si pensabas que se trataba solamente una cuestión de estética, lamentamos decirte que te equivocas, porque esta línea de puntos tiene una razón de ser, la cual te compartimos a continuación.

Conoce la función real de la línea de puntos en los bordes del parabrisas

Según una empresa británica qué opera desde 1826 fabricando cristales para vehículos, esta línea de puntos en los bordes del parabrisas, es un recubrimiento del cristal y se le conoce como frit o Frit band, la cual está hecha a base de una pintura qué es prácticamente imposible despegarla.

La función de la línea de puntos en los bordes del parabrisas consiste en proporcionar protección contra los rayos UV a una capa de uretano qué tiene el cristal debajo de esta banda, dicha capa tiene la función de hacer que los parabrisas permanezcan en su mismo lugar, además de hacer el vehículo hermético de manera que el agua no sé trasmine hacia el interior del vehículo a través de las juntas.

Entonces, la Frit band lo que haces proteger a este adhesivo que funciona como aislante para que no se desgaste o se desensamble de su lugar. Además, la Frit band hace que ese adhesivo tenga una textura con más rugosidad.

Otra de las funciones de la línea de puntos en los bordes del parabrisas es meramente estética, ya que oculta la capa de uretano del cristal de manera que evita que quede a la vista del conductor y de los pasajeros.

Habrás notado también que los puntos tienen diferente diámetro, esto también tiene su explicación, básicamente es por razones de estética, de manera que pueda lucir como una transición desde la parte negra de la banda hasta lo transparente del cristal, de una manera más agradable a la vista.

Asimismo, existen también algunos vehículos, sobre todos los modelos recientes, en los que sus retrovisores tienen también una línea de puntos desde la parte superior hasta la inferior. La función de esta línea es solamente para disminuir el impacto de la luz solar.

De qué está hecha la pintura de la Frit Band

Cabe mencionar que la pintura de esta banda de puntos, es de cerámica horneada, y esta es la razón por la que es casi imposible retirarla, además, al tener una superficie más rugosa el adhesivo protegido por esta banda, proporciona más seguridad.

En los vehículos de la década de los 60, la forma de recubrir ese adhesivo era utilizando una especie de moldura de color cromado, posteriormente esto se dejó de practicar y dio lugar a que surgiera la Frit band, la cual puede decirse que es un elemento estándar para todos los cristales.