Beneficios medioambientales del confinamiento por el COVID-19

planeta mas limpio

Quizás nadie imaginaba que una pandemia como la del Covid-19 pudiera tener un efecto positivo en algunos aspectos de nuestra vida, como de hecho lo está teniendo para el planeta, por eso, en este artículo veremos cuáles son los beneficios medioambientales del confinamiento para tener un punto de vista positivo de todo lo que está sucediendo hoy en día.

Con el bombardeo de noticias negativas que anuncian nuevas cantidades de contagios y muertes por todo el mundo, entendemos que es muy difícil pensar que haya algo positivo, sin embargo, los resultados de más de cuatro meses en confinamiento son más que evidentes.

Esto motivó a muchos investigadores y profesionales a recabar resultados estadísticos de los beneficios medioambientales a causa del confinamiento, y lo cierto es que los resultados están siendo sorprendentes.

¿No has notado las noticias de cielos más azules? ¿Aire más puro? ¿Aguas más limpias? Todo esto es un efecto positivo del confinamiento para el medio ambiente.

Beneficios del confinamiento (covid-19) para el ambiente

Analizar todos los beneficios del confinamiento para el ambiente es un tema para unos cuantos posts porque hay mucho de qué hablar, sin embargo, en este expondremos los efectos más importantes.

Dióxido de carbono

Las emisiones de dióxido de carbono son uno de los aspectos más importantes cuando hablamos de contaminación ambiental, porque es producido en diversas formas en el día a día
Pero, ¿qué crees? Según estudios del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, por sus siglas, CREA; la cantidad de dióxido de carbono en el aire ha disminuido en gran medida.

Tomemos como ejemplo a uno de los países con el aire más contaminado del mundo: China. En el gigante asiático se detectó el primer caso de Covid-19 y por ello fue el primer país del mundo en decretar un confinamiento.

Las consecuencias no solo indicaron que pudo controlarse la enfermedad sino que el ambiente salió notablemente favorecido. Se estima que el aire de China es al menos un 25% más limpio.

Dióxido de nitrógeno

descenso no2 EspañaEl dióxido de nitrógeno es otro de los principales responsables de la contaminación ambiental en todo el mundo. Pero, de acuerdo con imágenes tomadas de los satélites de la NASA y también de la Agencia Espacial Europea, se ha registrado una disminución de este gas contaminante.

Estamos hablando de por lo menos un 40% menos de dióxido de nitrógeno tanto en la atmósfera de Europa como en China. Esto se debe en gran medida a la reducción del uso de los vehículos automotores en las grandes ciudades.

Curiosamente, por mucho tiempo en los países asiáticos se ha fomentado el uso de la bicicleta y otras alternativas más amigables con el medio ambiente, pero nunca se habían registrado beneficios medioambientales tan importantes como se han logrado gracias al confinamiento.

Menos combustibles fósiles

En estos meses en los que el mundo parece haberse detenido, la demanda de combustibles fósiles ha disminuido y por ende, la contaminación atmosférica.

La humanidad depende menos del petróleo, ha caído su consumo así como su precio, y ha aumentado la esperanza de una mejoría para el ambiente.

Y ni hablemos de todas las empresas e industrias cuyas actividades han sido suspendidas momentáneamente, y que sin quererlo están consumiendo menos recursos y generando menos contaminación.

Contaminación de las aguas y suelos

Uno de los principales aspectos a estudiar cuando se quiere observar los beneficios medioambientales del confinamiento es la contaminación de aguas y suelos.

Con relación a esto, son más que conocidas las imágenes que muestran los medios de comunicación sobre aguas más limpias y claras.

El ejemplo más popular es el de los canales de Venecia, en Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus y, en consecuencia, uno de los que ha ordenado el cumplimiento con mayor rigurosidad a la hora de cumplir con el confinamiento.

El tener a las personas en casa e impedir la entrada de turistas ha limpiado los canales en tan solo unos meses. Hoy, sus aguas son cristalinas y muy limpias. ¿Qué ocurría si el confinamiento durara unos cuántos meses más?

Impacto en la vida animal

jabalis calles barcelona¿Has visto videos e imágenes donde se puede observar venados en las calles de Londres y de otras ciudades?, ¿o viste desde tu casa a un jabalí que tomó el centro de Madrid? Los animales se han percatado del poco ruido o de la falta de seres humanos en las calles y alrededores, y se han adueñado de ellas.

Sin peatones, sin vehículos, sin contaminación sónica, los animales pueden estar más seguros, encontrando mejores sitios dónde vivir y más fuentes de alimentación. No sabemos si después del confinamiento sea común toparnos con alguno de esos animales o si estos preferirán volver a mantenerse alejados de la dañina mano del hombre.

Pero, no solo se ha evidenciado el impacto positivo en los animales terrestres sino también en los acuáticos, por ejemplo, se ha registrado una gran cantidad de peces según indican los pescadores en muchos países. Los mismos señalan que esto es no solo por la temporada, sino que han podido madurar y reproducirse a un ritmo adecuado.

¿Qué decir de los pájaros que desde bien temprano se escuchan cantar? Sin dudas, este es uno de los mejores espectáculos del confinamiento. Aunque siempre han estado en las ciudades, el cantar de las aves era opacado por el bullicio del día a día. Pero, sin grandes sonidos, hoy el cantar de los pájaros reina.

Además, los pájaros están regalándonos un atractivo visual maravilloso porque podemos verlos volando en grandes bandadas, posados en los árboles e incluso en nuestras ventanas y balcones.

Desventajas medioambientales del confinamiento

Cuando se habla de las ventajas de alguna situación, es natural que pensemos en la contraparte, es decir, en sus desventajas, pero, ¿existen estas en el caso del impacto del confinamiento en el ambiente?

La verdad es que es difícil encontrar un efecto negativo del confinamiento sobre nuestro planeta y la biodiversidad. Por donde queramos verlo, solo encontramos beneficios.

Sin embargo, aunque esta sea la realidad actual, no podemos decir mucho de las perspectivas de futuro. ¿Por qué? Las organizaciones ambientalistas están preocupadas por el efecto post pandemia sobre el ambiente.

Todo apunta a que para poder estabilizar la vida económica del mundo se comience a hacer a un ritmo acelerado lo que no se ha hecho en estos meses. Así, tanto el consumo de recursos como la contaminación puede que sean mayores.

Resumen de los beneficios medioambientales del confinamiento por COVID-19

Aunque el Covid-19 sea responsable de un cada vez mayor número de enfermos y fallecidos, o de la paralización casi completa de la economía mundial, lo cierto es que el medio ambiente agradece que se le haya dado un respiro.

La disminución de las actividades cotidianas así como la menor demanda de recursos, ha estado limpiando el planeta. Hoy día, incluso las grandes ciudades reportan un aire más fresco y aguas más limpias, los animales gozan de libertad y el calentamiento global parece haber encontrado en esta pandemia el aliado que tanto había estado buscando.