España a través de los deportes tradicionales y culturales

deportes tradicionales de españa

Aunque la mayoría de las personas piensan que el fútbol es el deporte típico español, en España existen otros deportes tradicionales y culturales que poseen una gran historia tras ellos, pero desafortunadamente, algunos han sido olvidados.

Deportes tradiciones españoles que se olvidaron

Caliche murciano

Se trata de un deporte cuyo nombre proviene de una pieza cilíndrica la cual se pone sobre el suelo y debe ser derribada mediante el uso de algunas piezas metálicas que se conocen como “moneos”.

La gran parte de las veces que se juega, son colocadas monedas encima del caliche, de tal forma que la distancia que haya entre el caliche y dichas monedas establezca los puntos que gana el jugador.

Harri-jasotze

Es un deporte vasco típico, que consiste en levantar piedras con distintas formas y pesos. Existen 4 categorías de acuerdo a la forma que tengan las piedras: redondas, rectangulares, cilíndricas y cúbicas.

Tenía mucha fama debido a la figura de Iñaki Perurena, el deportista navarro.

Loita galega

Que quiere decir “lucha gallega”, es un deporte que actualmente se encuentra siendo salvado del olvido por varias asociaciones tanto culturales como deportivas pertenecientes a Galicia. Su característica está en que se debe lograr derribar al oponente pero sin golpearlo, únicamente usando la habilidad.

Extrañamente hay una forma mixta en la cual pueden competir hombre y mujer, la cual anteriormente era considerada como alguna técnica de flirteo.

Pelota valenciana

Es un deporte creado hace varios años, donde dos personas o equipos se enfrentan arrojando un balón con las manos desnudas hacia un muro, el equipo rival tendrá que aprovechar el momento del rebote con el propósito de devolver el tiro y que no lo eliminen.

Existe alguna polémica acerca de este deporte, dado que la mayoría de las personas suelen ver en la pelota valencia múltiples similitudes con el deporte conocido como pelota vasca.

Picota

Se trata de un deporte aragonés que a muchos les hace acordarse al béisbol, a pesar de que la picota es jugada de modo individual.

El jugador usando una vara tiene que levantar la picota (pieza elaborada con madera ahusada) del suelo y golpearla antes de que ésta toque de nuevo el suelo. El mismo proceso es repetido 3 veces más y quien logre lanzar la picota más lejos tras golpearla será el vencedor.

Tiro de reja

Consiste en una modalidad de lanzamiento que viene de Castilla La Mancha, en la cual obtiene la victoria el jugador que logre arrojar más lejos y de forma apropiada la reja de algún arado.

Vela Latina Canaria

No se conoce de qué manera comenzó este deporte, sin embargo, varias personas suelen indicar que fue gracias a los míticos guanches, los primeros habitantes de las islas Canarias.

Consiste en competiciones en las cuales la protagonista no es otra que una pequeña nave que posee una gran vela de tres puntas, que se encarga de obligar a toda la tripulación a utilizar muchas técnicas con el propósito de evitar que la embarcación termine por volcarse.