¿Será fiable la primera vacuna del Covid?

sera fiable la primera vacuna del covid

Si hay algo que esperan con ansias los ciudadanos de todas partes del mundo, es la aparición de la vacuna para el covid-19 , para que esta pausa sobrevenida e impuesta por el coronavirus cese de una buena vez.

¿Es fiable la primera vacuna del Covid?

Es por ello que varios países en el mundo se han abocado al mismo tiempo a realizar las investigaciones necesarias, con el propósito de encontrar lo más pronto posible una vacuna que dé solución a la mayor pandemia que afecta a la humanidad.

Pero en la misma medida que los proyectos de investigación avanzan, surgen nuevas dudas respecto a la tan ansiada vacuna

Esto en buena parte se debe a declaraciones recientes de la Organización Mundial de la Salud, donde señalan que aun cuando surjan varias soluciones en materia de vacunación, difícilmente se dará con una vacuna que sea 100% efectiva contra este virus 

De esto se desprenden una serie de preguntas, por ejemplo: ¿qué tan importante es vacunarse?, ¿Cuándo llegará la primera vacuna?, ¿y si esta tendrá efectos secundarios? 

Estas y otras interrogantes le fueron transmitidas a la experta de vacunología tropical de la Universidad de Baylor, Elena Bottazzi, quien además participa en uno de los proyectos de desarrollo de la vacuna para el covid-19. 

Al respecto señala que los efectos de las primeras vacunas están por verse, sin embargo no duda que será un buen primer paso en el camino a la erradicación de la pandemia, que las personas se vacunen. 

Estas son algunas de las interrogantes más comunes

  • ¿Qué sucedería si una vez esté en el mercado la primera vacuna las personas deciden no ponérsela?
  • Sucede que las vacunas se han utilizado por años para atacar y reducir todas aquellas enfermedades infecciosas.
  • De hecho es una ventaja tenerlas a disposición, con el propósito de prevenir enfermedades lo que significa un tremendo avance para la humanidad.
  • La decisión de no colocarse la vacuna no solamente puede afectar en un momento determinado a la persona que así lo decide, sino que además pone en riesgo de contagio a quienes se encuentran a su alrededor
  • El tener una vacuna aun cuando esta no sea perfecta, nos permite reducir la severidad de la enfermedad y con ello el riesgo a morir también minimiza
  • Lamentablemente, hay decisiones que tomamos de forma individual y que definitivamente tienen un impacto en lo concerniente a la salud pública.
  • El mensaje es que resulta más acertado aplicarse una vacuna que minimice los riesgos de una enfermedad, que exponerse a ella y sus posibles complicaciones.
  • También las personas se preguntan, ¿cuán segura sería esta vacuna?
  • La respuesta es que al parecer aún falta mucho para saber cuál es el perfil de estas vacunas para el covid-19 que está en el proceso de fabricación y también, para conocer qué tan efectivas van a ser una vez que se distribuyan y sean aplicadas a las personas de forma masiva.
  • Lo que sí se puede decir de esta vacuna es que hay resultados prometedores, pero aún así no es posible tener una respuesta precisa, hasta que no se disponga de mayor información.

    • La experta acota que ningún medicamento te garantiza una efectividad de 100%, en lo referente a efectos secundarios, sin embargo existen niveles de seguridad que equilibran de tal manera que resulta mejor exponerse, a los posibles efectos secundarios que no aplicarse la vacuna.
    • Con respecto a la aplicación de la vacuna en personas con enfermedades de riesgo, señala que en aquellos grupos de los que no se han obtenido una base científica sobre los factores de riesgo, las entidades regulatorias no aprobarán el uso de esta.
    • En este sentido, para las personas que sufren de presión arterial o que son de la tercera edad, por citar un par de ejemplos, se hace necesario realizar estudios especializados para poder determinar el perfil de seguridad de cada caso.
    • Todo esto apunta a que aun cuando las vacunas contarán con el debido registro y permiso, su distribución será estratégica de tal manera que la aplicación inicie en las personas que están en alto riesgo, así como el personal de primera línea.
    • Lo que está contemplado es que las primeras vacunas se apliquen sólo a un 20% de la población de cada país.
    • Y una vez constatada la efectividad y la eficacia, entonces se continuaría con la aplicación en otras poblaciones
    • Las distribuciones de las vacunas de hecho no serán al azar, por el contrario, se van a controlar al máximo. 
    • Por ejemplo, del 20% que está destinado a un país determinado, sólo se le proporcionará inicialmente un 3% y la nación debe demostrar que se distribuyeron y se utilizaron, para entonces recibir el 17% restante.
    • Esto nos indica que una vez que se tenga la vacuna para el covid-19, el proceso va a ser progresivo, es decir, que mientras un 20% de la población de cada país estará recibiendo la vacunación, el restante 80% seguirá expuesto al virus y por tanto continuarán la serie de medidas preventivas y de protección  que hoy por hoy existen para contenerlo.

Debemos asumir entonces  que aun cuando la vacuna esté lista mañana o a finales de año, seguiremos utilizando la mascarilla por un buen tiempo. Lo mismo sucede con el distanciamiento social y con cada medida de protección, que en particular haya asumido el país o ciudad donde vives

Además, no podemos pasar por alto que aún se desconoce el nivel de efectividad de la vacuna y aun cuando ésta sea elevada, recordemos que sólo un 20% va a contar con esta protección.