Qué es la luna negra

luna negra

Entre los fenómenos que nos permiten ver mejor el cielo, las estrellas y el cosmos, se encuentra el de la luna negra, que suele ocurrir menos de una vez al año, y se trata de un fenómeno que le permite a los grandes observadores del espacio ver fácilmente objetos en el espacio, constelaciones y estrellas, debido a que los cielos se encuentran más oscuros.

Si bien no se trata de un nombre reconocido por los astrónomos, este fenómeno ha recibido la denominación de “luna negra”, y cada vez que se manifiesta es una oportunidad para reconocer más fácilmente los objetos del cielo.

Por qué es tan importante la luna negra para los observadores

Muchos astrónomos, científicos o meros observadores del espacio disfrutan mucho de este fenómeno de la luna negra, porque se trata de una oportunidad inmejorable para ver con mayor nitidez y mucho más fácilmente todos los objetos, estrellas y satélites que se encuentran en el Sistema Solar.

Al no estar reflejada la luz del sol en la luna, que nos brindaría un mayor brillo en todo el cielo, la oscuridad es la que hace más fácil la visibilizar objetos y constelaciones, o cúmulos de galaxias, entre muchos otros cuerpos.

Es por ello que si bien no se trata de un término científico, el día de la Luna Negra es un buen momento para que todos aquellos amantes de la astronomía se junten, y celebren jornadas para avistar todo tipo de cuerpos celestes.

Pero este día también trae ciertas historias culturales, algo de misterio y oscurantismo y, según la astrología, se trata de un fenómeno que impacta de diferentes maneras en los signos del zodíaco, y en el comportamiento de los seres humanos.

El fenómeno de la Luna Negra

Cuando nos referimos a la Luna Negra, estamos hablando al mismo tiempo de una luna nueva, pero no se trata de una luna nueva normal, sino una que sucede por segunda vez en un mismo mes, cada pocos meses más de un año.

Como ya sabemos, nuestro satélite natural, la luna, cumple su ciclo completo en un periodo de tiempo de 29 días, y cuando la parte de la luna que da a nuestro planeta no está iluminada por el sol se produce un fenómeno al que llamamos Luna Nueva.

Pero existe una Luna Nueva especial, que ocurre cada un año y pocos meses. En un solo mes se pueden llegar a ver dos lunas nuevas y la segunda es la conocida como Luna Oscura, o Luna Negra.

Teniendo en cuenta que para los astrónomos solamente existen cuatros fases, que son nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante, podemos darnos cuenta de que el término Luna Negra no ha sido aprobado por los astrónomos.

Lo cierto es que se trata de una segunda luna nueva en un mismo mes, que se produce cuando la parte de la luna que mira hacia nuestro planeta parece desaparecer, pero en realidad no se encuentra iluminada para que la veamos en todo su esplendor.

El “significado espiritual” de la Luna Negra

El momento en el que el satélite natural de la tierra nos muestra su verdadera cara oscura, es muy tenido en cuenta por el mundo de la astrología y la espiritualidad.

Al mostrarnos su cara oculta, el significado que se le encuentra a la Luna Negra desde el punto de vista espiritual es la búsqueda, y el dejar aflorar aquellos sentimientos y aquellas emociones que se encuentran escondidas, o los sentimientos más oscuros. Es decir, que sacar nuestro lado oculto también puede ser una forma de liberarnos.

Todas las culturas de la humanidad han tenido a la Luna Negra como un suceso importante y en el mundo del ocultismo, el momento de esta segunda luna nueva en un mes ha tenido fuertes repercusiones, sobre todo porque se asoció a la Luna Negra con Lilith.

Según cuentan los ocultistas, en ese momento la luna orbita más lentamente, y por ello es que sale a la luz la parte más oscura de cada uno de los signos.

Quién era Lilith

La luna negra ha sido asociada a lo largo de los siglos con Lilith, que según han contado los sumerios, era una diosa a la que todos le temían por su oscuridad, aunque también se trataba de una mujer muy bella, y un personaje que era mitad humana y mitad animal.

Según cuenta la historia de la religión judeocristiana, Lilith abandonó del Edén cuando Adán, antes de conocer a Eva, quiso tener relaciones con ella y ella se rehusó. Lilith, fuera del paraíso tuvo hijos, y vivió su vida hasta que un día se le presentaron tres ángeles que le pidieron a esta reina que regrese al edén, aunque ella se volvió a negar.

Según cuenta la historia, el no regreso de Lilith al Edén despertó la bronca de Dios, que procedió a asesinar a cada uno de los hijos de la diosa, pero no tardó en llegar la venganza de Lilith, destruyendo completamente y terminando con la vida de una población completa que aparentemente contaba con la protección de Dios.

Esta historia ha influido fuertemente en distintas culturas, teniendo también una influencia en los signos del zodíaco y en el horóscopo.