¿Quieres saber las curiosidades del metro de Barcelona que tal vez no conozcas?
El metro de Barcelona es uno de los métodos de transporte público más eficientes a nivel europeo y es capaz de trasladar una media de 400 millones de pasajeros al año. Esto significa que, muchos de nosotros, hemos pasado bastantes horas a lo largo de nuestra vida viajando bajo tierra, recorriendo el subsuelo de la ciudad.
Después de tantos viajes en metro, seguramente te consideras todo un experto en este tema, pero, lo cierto es que existen muchas historias curiosas y extrañas que han ocurrido en el metro de Barcelona y que seguramente no conoces. ¿Nos acompañas para conocer las 8 curiosidades del metro de Barcelona más interesantes? Todo esto y mucho más, lo puedes descubrir también con rutas guiadas que se organizan por la ciudad, una tipología de la cual, son los free walking tours en Barcelona, donde un guía te explica gratuitamente tota la historia de la ciudad catalana.
Las historias más curiosas en el metro de Barcelona
El primer metro que viajó por el subsuelo de Barcelona, lo hizo el año 1924 en el trayecto que unía la plaza de Lesseps, con la estación de Liceu. Esta es la que, hoy en día, conocemos como la Línea Verde o la L3. Desde entonces, el metro de Barcelona se ha convertido en el escenario de algunas de las curiosidades más interesantes de la Ciudad Condal.
Las estaciones fantasma
En Barcelona existen algunas estaciones de metro fantasma que nunca llegaron a estar en uso o que fueron utilizadas durante un tiempo en la historia, pero hoy ya no se utilizan. Algunas de estas paradas son La Bordeta, de la L1, Ferran, de la L3, Trevessera, de la L3, Banc, de la L4, Correus, también de la L4, Gaudí, de la L5, etc. Algunos viajeros aseguran que viven fantasmas en estas estaciones.
Los trasbordos eternos
Existen muchos trasbordos en Barcelona que te llevan desde una línea hasta otra, pero un par de ellos son realmente largos. Estos son los cambios de Passeig de Gràcia, entre las líneas 2, 3 y 4 y el trasbordo de Plaça de Sants, entre la L1 y la L5. Muchos de los pasajeros hacen lo que sea para evitar tener que caminar estos eternos pasadizos subterráneos.
Una estación original
Todas las estaciones de metro se han ido renovando con el tiempo, para dar un mejor servicio a los pasajeros que usan este transporte público. Pero existe una que conserva la misma estructura intacta del día de su construcción.
Esta es la parada de Urquinaona, de las Líneas 1 y 4, que fue construida en 1926.
La línea más concurrida
Todas las líneas de metro transportan a diario a cientos y miles de pasajeros, dependiendo de la época en la que nos encontremos. La L1 o también conocida como la Línea Roja va desde la parada de metro de Fondo, que se encuentra en el barrio de Santa Coloma y la parada de Hospital de Bellvitge, que está en el Hospitalet. Esta es la línea que transporta a más pasajeros durante todo el año, con un total aproximado de 101.845.000 de personas.
El gran choque
El año 1994 uno de los trenes chocó contra el fondo de maniobras de la estación de Cornellá de la Línea 5 de metro y lo atravesó, quedando parte de la estructura del tren fuera, en la calle, a la vista de todo el mundo.
Refugios antiaéreos
Durante la Guerra Civil Española, entre los años 1936 y 1939, los túneles del metro eran utilizados como refugios antiaéreos. Así que, cuando las alarmas sonaban, todo el mundo buscaba la estación de metro que tuviera más cerca y se resguardaba en los túneles. En algunos de ellos, además se almacenaba material bélico defensivo para el pueblo.
La Línea menos utilizada
Ya sabes que la Línea de metro a la que se le da un mayor uso es la L1, pero ¿cuál es la menos empleada? La respuesta es la L11, que hace pocos años que está abierta y lleva a sus pasajeros desde Trinitat Nova, hasta Can Cuiàs.
El accidente mortal
El accidente más grave que ha sufrido el metro de Barcelona a lo largo de toda su historia, tuvo lugar en octubre de 1975. Dos trenes chocaron en la estación de Virrei Amat de la L5, dejando a dos muertos, uno de ellos el conductor y el otro un pasajero que viajaba.
Ahora ya conoces las 8 curiosidades del metro de Barcelona más interesantes y extrañas. Seguro que tus viajes dejarán de ser algo monótono y aburrido, para convertirse en un tiempo en el que recordar algunos de los hechos que ocurrieron en el pasado y que han cambiado la manera en la que conocemos la ciudad, hasta el día de hoy.