¿Cuáles son los tipos de pianos que existen?

piano de cola

Dentro del mundo de los instrumentos musicales, uno de los más completos es el piano. Durante siglos, los creadores y compositores musicales han utilizado el piano para expresarse y crear las mejores obras musicales, que en la actualidad podemos escuchar y disfrutar. El mundo de los pianos y teclados es muy amplio por lo que si quieres comprar un piano o un teclado, es aconsejable ir a una tienda especializada donde te puedan asesorar.

El piano es un instrumento de cuerda percutida que con el paso de los años fue evolucionando y cambiando para adaptarse a los distintos espacios, así como también a las distintas expresiones artísticas, y en la actualidad podemos conseguir una gran variedad de tamaños y formas de pianos, dependiendo de los gustos y las necesidades de quien lo ejecute.

¿Cómo funciona un piano y qué tipos existen?

Antes de explicarte los tipos de piano, es necesario que conozcas la modalidad de funcionamiento de este instrumento musical tan especial. Aunque lo que tú ves frente a un piano son sus teclas, este es un instrumento de cuerdas, solo que no se ejecutan directamente como puede suceder en una guitarra.

Cada una de las teclas del piano activa un martillo que golpea en una determinada cuerda, que es la que brinda la tonalidad buscada, produciendo de esta forma distinta tipos de sonidos que son los que están emparentados con cada una de estas teclas.

Esto quiere decir que el piano ni se golpea de forma directa, ni se sopla, ni se ejecuta directamente con los dedos, sino que mediante el pulsado de sus teclas se produce el golpe en el martillo que brinda el sonido, pero lo más importante para que un piano suene de la forma adecuada es el cuerpo del mismo, es decir, la caja de resonancia que en cierta forma amplifica el sonido que surge de cada una de estas cuerdas.

Se trata de un instrumento con mucha historia, con su origen en el Siglo XVI, cuando solamente los aristócratas podían disfrutar de su sonido, debido a que se trataba de instrumentos muy costosos.

En la actualidad existen distintos tipos de pianos, que se adaptan no solamente al presupuesto de las personas, sino también al tipo de sonido que buscan, y al espacio físico con el que cuentan en el lugar donde lo ejecutan.

1.      Piano vertical

Entre los tipos  más populares y comunes de pianos que se pueden encontrar en el mercado, está el piano vertical, que a diferencia de los conocidos pianos de cola, se ajustan mejor a los espacios que las personas pueden tener en sus hogares.

piano vertical

De todas formas, no debes pensar que estamos hablando de un instrumento muy pequeño, ya que el ancho es el mismo que el de los pianos de cola, ya que cuenta con la misma cantidad de octavas que cualquiera de los distintos tipos de piano.

Pero la diferencia está en su caja de resonancia que es mucho más pequeña, por lo que se trata de un instrumento que se puede colocar en sobre alguna pared o en alguna esquina de un cuarto sin que estorbe demasiado.

Este tipo de pianos es muy utilizado para servicios en las iglesias, así como también en casas o escuelas.

También se suele usar para conciertos en vivo, pero en menor medida, ya que se trata de un instrumento que puesto de frente al público, le impide la visión al pianista, por eso se suele utilizar siempre contra paredes.

2.      Piano de cola

Indudablemente estamos hablando del piano más completo de toda esta lista. Conocemos a muchas personas que ahorran dinero durante mucho tiempo para lograr tener el privilegio de comprar y tocar, un instrumento que realmente suena fantástico.

El piano de cola no es una opción práctica para aquellas personas que no cuentan con mucho espacio, ya que en la parte de su teclado se asemejan bastante a los pianos verticales, pero con la diferencia que a esta parte le sigue una cola muy larga, que es donde se encuentran las cuerdas que son percutidas por los martillos que activamos con las teclas.

Cuando nos referimos a pianos de cola, hablamos de un instrumento que no solamente es de lujo, sino también es una verdadera pieza de arte. Se trata de piezas construidas cuidadosamente que cualquier músico profesional, que conoce todos los conceptos del piano, quiere al menos tocar alguna vez.

Entre las variedades de pianos de cola se encuentra la versión Mignon que es la más pequeña, el piano de media cola que ocupa la mitad del espacio que los completos, los pianos de tres cuartos de cola, y los pianos de cola completa, que miden más de dos metros y medio.

3.      Pianos digitales

Los puristas del mundo del piano pueden considerar que no se trata del mismo instrumento, pero lo cierto es que los pianos digitales son utilizados por muchos pianistas en el mundo, para poder realizar presentaciones sin la necesidad de transportar un instrumento tan grande como el de los pianos tradicionales.

El piano digital es mucho más accesible que los tradicionales y ofrece esa sensación de las teclas activando martillos que golpean cuerdas, pero lo cierto es que poseen un sistema de transistores que activan sonidos de piano grabados previamente.

piano digital

Los fabricantes realizan pianos con un sonido verdaderamente similar al de los convencionales, y estos son muy utilizados por grupos de música de distintos tipos en recitales, así como también suelen ser el instrumento más utilizado para la enseñanza.